Por: MC. Diana Lucia Sato Martínez
Psicóloga Clínica con Maestría en Psicoterapia y Especialidad en Neuropsicología.
Postgraduada en Buenos Aires, Argentina.  
Más de 30 años trabajando en las áreas de la salud y la educación tanto en México como en Estados Unidos.
Directora y Fundadora del Instituto de Neurociencias y Educación de Sinaloa AC., en donde promueve con el sistema neurointegrativo® un neurodesarrollo sano, desde la gestación y la primera infancia hasta la etapa en el adulto mayor.
Sinaloa, México.
.
Todos, desde nuestra trinchera, debemos comprometernos a promover la lactancia materna. ¿Cómo podemos ayudar a que se aplique realmente?, para que las jóvenes que están siendo madres puedan empezar a trabajar con este vinculo, esta relación afectiva que permite crear conexiones neuronales que van a proteger el cerebro del bebé desde el primer minuto de vida, impactando hasta su vida adulta.
.
La Organización Mundial de la Salud promueve la lactancia materna como la mejor alimentación para los bebés y los niños pequeños, ya que tiene muchos beneficios a corto y a largo plazo. De hecho la misma OMS y la UNICEF hicieron mención que la lactancia materna puede considerarse como la primera vacuna de los bebés, ya que los protege contra muchas enfermedades de la infancia y protege su cerebro.
.
Ante la pandemia, muchas madres han dejado de amamantar por temor a transmitir el virus COVID-19 por medio de la leche materna, siendo esta información falsa. La lactancia debe continuarse con los cuidados necesarios.
.
La lactancia materna, además de los beneficios físicos en la madre, tiene uno muy importante en ella que es la producción de oxitocina en el cerebro haciendo que la madre entre en una paz y una serenidad muy significativa, previniendo incluso la depresión. La oxitocina se activa cuando realizamos cualquier acción con amor (incondicional), esto protege el cerebro de la madre y genera reservas cognitivas.
.
Los beneficios de la lactancia materna en la salud mental del bebé son: 
*Sentido existencial: El bebé siente que existe, porque la mamá está tocándolo y hay un contacto visual permanente, dándole así una seguridad existencial.
*Sentido de pertenencia: El bebé se siente miembro de una familia, de un sistema. Un desequilibrio en el sentido existencial y en el sentido de pertenencia pueden poner en riesgo a una persona y tener consecuencias graves que se demuestren en la adultez, como el problema de las adicciones.
*Autoestima y afecto: El bebé sabe que la mamá le dio todo ese tiempo y afecto durante la lactancia y esto es algo que impacta directamente en la salud mental de la persona para toda la vida.
*Creación y fortalecimiento de redes neuronales: Esto impacta en todas las áreas del neurodesarrollo, desde la regulación de las emociones, la reserva cognitiva, hasta la prevención de enfermedades de la infancia.
.
Con esto podemos recordar que hay cuatro bienes muy importantes para el Neurodesarrollo: el afecto, el tiempo, la información util, y en la primera infancia también se considera un bien, el juego infantil.
.
La neuroplasticidad es un proceso natural en todos los cerebros humanos; el cerebro es flexible, se mueve y comienza a crecer en la medida que el bebé empieza a tener mas conexiones formando redes neuronales. Las conexiones van sumándose dentro del cerebro del bebé. A los dos años de edad ocurre una “poda sináptica”, es decir, empiezan a bajar esas conexiones y el niño comienza a hacer berrinches injustificados, a tomar algunas actitudes egoístas y de conflicto. Esto sucede por la “poda neuronal”, la cual es un proceso natural, pero podemos ayudar a este niño a que la poda termine su proceso natural y que se fortalezcan las redes neuronales, aplicando los cuatro bienes mencionados: afecto, tiempo, información util y el juego infantil.
.
Hablando de la lactancia materna y su relación directa con el cerebro, sabemos que la leche materna es lo mas parecido a la mielina. En cada neurona que tenemos en nuestro cerebro, la mielina es la que protege al axon y hace que se conecte con otras neuronas, estimulando en todos los niveles al cerebro humano. El número de conexiones es lo más importante y se van estimulando por medio de los sentidos (contacto físico, visual, auditivo, etc.). Entre más se estimule al bebé, con lo sensorial y la lactancia materna, la mielinización, las conexiones y redes neuronales se van formando y fortaleciendo, impactando directamente en los procesos de aprendizaje y en los procesos cognitivos del bebé, que perdurarán toda la vida.
.
Un estudio demuestra que en niños que fueron amamantados durante un año o más, el crecimiento es más pronunciado en aquellas partes del cerebro relacionadas con el lenguaje, la función emocional y la cognición. El Dr. Sean Deoni, Director del Advanced Baby Imaging Lab de la Universidad de Brown, USA, menciona “Existe una asociación positiva entre la lactancia materna y la salud del cerebro de los niños”.
.
Comprometámonos todos a proteger y a promocionar la lactancia materna y el apoyo a su práctica, para proteger y nutrir el cerebro de los bebés adecuadamente y así facilitar el sano neurodesarrollo, para crear una sociedad más sana, feliz y productiva.
.

Como dijo el Dr. Carlos Gonzalez, “Si existiese una vacuna con los beneficios de la lactancia materna, los padres pagarían lo que fuera por comprarla”.

“Si cada día te das lo mejor de ti, vivirás con plenitud el resto de tu vida”
 Diana Sato

www.inyes.edu.mx
@institutodeneurociencias.mx
@INYESMx
Consultorio particular 6677139819
INyES. 6677130185

crianza respetuosa humanizada maternidad desarrollo infantil límites berrinches  educación asertivos moda infantil ropa infantil tienda vestidos conjuntos playeras blusas bebés niños bebé niño niña compras  educación lactancia

Visita nuestra tienda en línea de ropa infantil y accesorios, encuentra todo para vestir a tu bebé por siempre y vivamos juntos #momentosmemorables .