


FONTANELA HUNDIDA, BOCA SECA, OJOS HUNDIDOS. CUIDADO. PUEDE SER DESHIDRATACION.
2.- CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO
- LLANTO FRECUENTE: si él bebe esta irritable, llora sin control aun después de haberle dado de comer, bañado, cambiado, es mejor hablar con el médico.
- BEBE MUY ADORMILADO, presenta llanto débil, no se despierta para alimentarse, pobre succión, tono débil, se mueve menos de lo normal.
3.- RESPIRACION: lo normal es tener de 40 a 60 respiraciones por minuto; las debemos observar con su pecho descubierto, sin estimulación, sin llanto.
Síntomas de dificultad son un ritmo elevado de respiración, 60 o más respiraciones por minuto o si presenta pausas de más de 20 segundos, piel azulada, ruidos al respirar y quejido.
Ante la presencia de aleteo nasal, que se noten mucho sus costillas, quejido constante, se observe un hueco en su cuello cada que respira. ES URGENTE LLEVARLO AL MEDICO.
4.- CORDON UMBILICAL INFECTADO
Si tiene inflamación de piel alrededor del cordón umbilical o enrojecimiento, pus o sangre que sale de ahí, mal olor.
5.- TEXTURA Y COLOR DE LAS EVACUACIONES
Normalmente durante los primeros 3 días la popo es verde y chiclosa, posteriormente se va haciendo color mostaza, pastosa, suave.
Si son muy liquidas, explosivas, con presencia de moco o sangre hay que acudir al médico.
Si no presenta deposiciones de manera regular y le duele, puede tratarse de estreñimiento u otro padecimiento.
6.- TEMPERATURA
La temperatura puede medirse con un termómetro de mercurio y/o digital; lo puedes realizar de manera directa en la axila o ano y de manera indirecta con termómetros infrarrojos en la frente. Los valores normales son entre 36.5 a 37.5 grados centígrados. Para que sea más confiable tu medición descubre al bebe unos minutos antes de medirla.
Estos son los datos de alarma más importantes para que vallas conociendo a tu bebe, conforme pasen los días, interactúes con él o ella, se conozcan, te darás cuenta cuáles son sus patrones de comportamiento; cuando esta rojo porque está pujando y va hacer popo, cuando llora porque tiene hambre o porque tiene popo, o cuando esta irritable por que trae algún problema que tengas que acudir al médico.
RECUERDA, SOLO TU CONOCES AL 100 PORCIENTO A TU BEBE, CUALQUIER COSA QUE SE SALGA DE SU RUTINA O TU CONSIDERES DIFERENTE, DEBES ACUDIR AL MEDICO PARA SU REVISION.
Dra. Kristell Aguilar. tu pediatra de confianza.
